LOGO CANCIONES INEDITAS
SGACEDOM INAUGURA GALERIA DE EX PRESIDENTES
Autor: Oscar Mendoza Camino
AUTORES DERECHO DE AUTOR EDITORES CANCIONES INEDITAS ARTISTAS MANAGEMENT PRODUCTORES DISCOGRAFICAS MUSICOS ESTUDIOS GUIA COMERCIAL
DERECHO POR PAISES
TODO SOBRE DERECHO DE AUTOR
TERRITORIOS
 
 
 
La música, además del placer que causa componerla y escucharla, es un negocio. En este negocio intervienen varias partes
que forman un conjunto. Si se elimina o limita una de esas partes, lo más seguro es que el negocio no funcione bien.  

INDICE DE TEMAS

Introducción

Campos del derecho

Artístico, Artes Plásticas, Fotografías y Propiedad Industrial

El Derecho de Autor en las Obras Musicales

Aspecto jurídico del derecho de autor

El Nacimiento del Autor 

Protección de las Obras

Definición de Autor y Compositor

La Coautoría

La Música o Melodía de una canción

El Autor

Surgimiento de las Obras Musicales

Desarrollo Evolutivo

Unión de los Autores

Primera Sociedad de Autores

El Alcance de los Derechos

La Cabeza del Negocio

Base Originaria del Producto

La Cabeza = a El Autor

El Tórax  =  a  Obra Musical

Derechos del Autor

Los Derechos Morales

Facultades

Paternidad de la Obra

Integridad de la Obra

El Derecho a la Modificación

El derecho al inédito

El Derecho al Arrepentimiento

Dificultad de ejercitar el derecho al Arrepentimiento

Otros Derechos

Derecho Perpetuo y el Inalienable

El Derecho Irrenunciable

El Derecho Imprescriptible

Los Derechos Patrimoniales del autor

Permiso de Utilización

El Derecho de Reproducción

El Derecho de comunicación Pública

Recaudación de los Derechos

Sociedad de Autores

Transparencia y Fortaleza

Pilares de la Sociedad

Sociedad de Gestión Colectiva

Las Tarifas

Términos de los Acuerdo

Organo Administrativo

Junta Directiva, Asamblea y Editores

Dirección Administrativa, Comité de Vigilancia y Productores Musicales

Los Artistas

El Público

Los Cantautores

Los Usuarios de Música

Música Indispensable

Música Necesaria

Música Secundaria

 

NOTICIAS SOBRE DERECHOS DE AUTOR Y COMUNICACION

Ganadores del Festival de Canciones inéditas

Festival nacional canciones ineditas

ADORA ofrece ofrenda floral

ARCHIVOS SECRETOS

SGACEDOM celebra asamblea informativa

José Antonio Rodríguez juramenta nueva Junta Administradora de la SGACEDOM

“Derecho de Autor y Propiedad Intelectual en las Artes Visuales”

SGACEDOM inaugura Galería de Ex Presidentes.

Alejandro Martínez Vice-presidente

Luilly Lorenzo - Secretario de Acta y Correspondencia


Marcos Carreras - Tesorero

Winston Paulino - Secretario Previsión Social

Cristian Encarnación - Suplente JD


“La Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música "SGACEDOM"
Inaugura la Galería de Ex-presidentes

En un acto realizado en el salón de conferencia de la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música, el Cual fue encabezado por el Maestro Valerio de León, Presidente de la SGACEDOM, fue inaugurada la Galería de Ex-presidentes.

Al acto asistieron otros miembros de la Junta Directiva de la entidad, compuesta por Alejandro Martínez (Vicepresidente), Bardetradis Lorenzo (Secretario de Actas y Correspondencias), Marcos Carreras (Tesorero), Winston Paulino (Secretario de Previsión Social), así como Cristian Encarnación y Esteban Santos. También estuvieron presente los ex-presidentes, Frantoni Santana y Oscar Mendoza, junto a otros meritorios miembros de la Sociedad, ante los cuales fue inaugurada la Galería de Ex-presidentes.


Las palabras centrales del acto (posterior a la interpretación del Himno Nacional) estuvieron a cargo de Valerio de León, quien hizo énfasis en los avances alcanzado por la Sociedad de Autores, que actualmente se desenvuelve en un clima de confraternidad e institucionalidad.
Luego de concluir su exposición, el Presidente Valerio de León procedió a ceder la palabra a Alejandro Martínez, Vice-presidente de la entidad, quien relató sobre los pormenores de la Galería de Ex-presidentes de SGACEDOM y el funcionamiento de la sociedad de autores.

Posteriormente el Ex-presidente Oscar Mendoza Camino, quien también ha desempeñado el cargo de Secretario de Acta y correspondencia y Director General Administrativo, elogio al Maestro Valerio de León y demás miembros de la Junta Directiva, por la inciativa que tuvieron de dar apertura a la Galería de ex-presidentes.

Debemos rememorar que a raíz de Maxi Vargas renunciar a la presidencia en el año 1999, la Junta Directiva, basándose en los estatutos de esa época, designaron como presidente a Oscar Mendoza Camino, hasta que se realizaran nuevas elecciones. En el mismo año fue elegida una nueva junta directiva, quedando como presidente Frantoni Santana, por lo que, como nota interesante, debemos mencionar que el año 1999 tuvo 3 presidentes diferentes.

Para la siguiente ocasión en que Oscar Mendoza fue escogido para presidente, fue durante una asamblea que eligiría una Junta Directiva Provisional, para ese entonces, Oscar estaba alejado de la política de la Sociedad de Autores, y se encontraba en la asamblea tomando fotografías del acto, durante el cual se dio un caso que concluyó con una anécdota, pues cuando miembros de la sociedad hicieron sugerencias sobre quien debería ser el Presidente, Cheo Zorrilla sugirió a Oscar Mendoza, quien junto a otros propuestos por los asambleístas, alcanzó la mayor votación, quedando como presidente de la Junta Directiva Provisional.

La anécdota consiste en que ya concluido el acto, se formaron pequeños grupos de autores a compartir y, en uno de ellos, un autor que era nuevo, y que no conocía la trayectoria de Oscar Mendoza, comentó: "Esto se jodió" a lo que otros de los autores le preguntó el porqué "Esto se jodió" a lo que él contesto: "¡Oh!... no ven que eligieron de presidente de la sociedad de autores, a un fotógrafo"

Frantoni Santana

En cuanto a Frantony Santana, sin duda el más controversial de los Ex-presidentes de SGACEDOM, y el que más tiempo ha estado como presidente y directivo, con casi 7 años corridos, y luego 4, al hacer uso de la palabra eterno su juicio sobre las conquistas logradas, y relató brevemente sobre la historia de la Sociedad, refiriendo que escribe un libro sobre eso, que pronto saldrá a la luz pública. Frantoni además refirió, que lamentaba mucho la ausencia de dos de los ex-presidentes que no asistieron a la seremonia. Concluida la exposición de Santana, el Presidente de la entidad, Valrio de León, retomó la palabra para invitar a los presentes a desvelar las fotografías de los ex-presidentes Máximo Paradas Vargas, Mario Díaz, Oscar Mendoza y Frantoni Santana.

Al finalizar la ceremonia, todos los asistentes fueron invitados a disfrutar de un cóctel, pero antes de salir del salón de conferencia, los autores a una sola voz, corearon el lema de la Sociedad de Autores "Primero Dios, el Autor"

 

El derecho de autor
Autor: Oscar Mendoza Camino - Concepto ilustraciones: OMC
Ilustraciones: Joel Basá Design

 
 

   
Tel. 809 476 7327 - E-mail: omc@canciones-ineditas.com
© 2007 canciones ineditas (Oscar Mendoza Camino)