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CANCIONES INEDITAS DE LA AUTORIA DE OSCAR LEI

EL DERECHO DE AUTOR EN LAS OBRAS MUSICALES Y EL NEGOCIO DE LA MUSICA

AUTORES DERECHO DE AUTOR EDITORES CANCIONES INEDITAS ARTISTAS MANAGEMENT PRODUCTORES DISCOGRAFICAS MUSICOS ESTUDIOS GUIA COMERCIAL
BANCO DE CANCIONES

DERECHOS PATRIMONIALES DEL AUTOR

Canciones de Oscar Lei
 

INDICE DE TEMAS

Introducción

Campos del derecho

Artístico, Artes Plásticas, Fotografías y Propiedad Industrial

El Derecho de Autor en las Obras Musicales

Aspecto jurídico del derecho de autor

El Nacimiento del Autor 

Protección de las Obras

Definición de Autor y Compositor

La Coautoría

La Música o Melodía de una canción

El Autor

Surgimiento de las Obras Musicales

Desarrollo Evolutivo

Unión de los Autores

Primera Sociedad de Autores

El Alcance de los Derechos

La Cabeza del Negocio

Base Originaria del Producto

La Cabeza = a El Autor

El Tórax  =  a  Obra Musical

Derechos del Autor

Los Derechos Morales

Facultades

Paternidad de la Obra

Integridad de la Obra

El Derecho a la Modificación

El derecho al inédito

El Derecho al Arrepentimiento

Dificultad de ejercitar el derecho al Arrepentimiento

Otros Derechos

Derecho Perpetuo y el Inalienable

El Derecho Irrenunciable

El Derecho Imprescriptible

Los Derechos Patrimoniales del autor

Permiso de Utilización

El Derecho de Reproducción

El Derecho de comunicación Pública

Recaudación de los Derechos

Sociedad de Autores

Transparencia y Fortaleza

Pilares de la Sociedad

Sociedad de Gestión Colectiva

Las Tarifas

Términos de los Acuerdo

Organo Administrativo

Junta Directiva, Asamblea y Editores

Dirección Administrativa, Comité de Vigilancia y Productores Musicales

Los Artistas

El Público

Los Cantautores

Los Usuarios de Música

Música Indispensable

Música Necesaria

Música Secundaria

 

NOTICIAS SOBRE DERECHOS DE AUTOR Y COMUNICACION

Ganadores del Festival de Canciones inéditas

Festival nacional canciones ineditas

ADORA ofrece ofrenda floral

ARCHIVOS SECRETOS

SGACEDOM celebra asamblea informativa

José Antonio Rodríguez juramenta nueva Junta Administradora de la SGACEDOM

“Derecho de Autor y Propiedad Intelectual en las Artes Visuales”

SGACEDOM inaugura Galería de Ex Presidentes.


Los derechos patrimoniales del autor


Los derechos patrimoniales del autor, le otorgan el dominio sobre sus obras y le dan la facultad de prohibir o autorizar su uso.

Derechos patrimoniales del autor

El permiso de utilización de las obras


Es por eso que para utilizar las obras de un autor, ya sea gratuitamente o por algún acuerdo de pago, este tiene que otorgar, mediante contrato, un permiso de utilización donde deberá constar el uso que se le dará a la obra, el tiempo de utilización, la modalidad de uso y otras cláusulas que contenga el contrato y que estén permitidas por las leyes de derecho de autor.

El brazo representativo de los derechos patrimoniales, hace alusión a los derechos de reproducción y de ejecución pública, por ser estos los más comunes e importantes en relación con las obras de los autores.


El derecho a la reproducción de las obras


El derecho de reproducción (Derechos fonomecánicos, respecto a las obras musicales), se refiere al derecho que tiene el autor de autorizar o prohibir la inclusión y reproducción de las obras de su autoría en fonogramas y producciones audiovisuales, como son: Las grabaciones de audio en CD, casete, videos y películas, y cualquier otra modalidad conocida o por conocerse. .

Es válido comentar, que estos derechos se extienden a los herederos de autores fallecidos y a los demás titulares de derechos o "causahabientes" como suelen ser llamadas las personas naturales o jurídicas que ostentan algún derecho sobre las obras.

Para estas fijaciones o grabaciones, la ley 65-00 en su Art. 19 y acápites 1 y 4, (*1) hace mención de los medios conocidos y agrega: “o en cualquier otra clase de producción o de soporte material”, previendo el surgimiento de nuevas formas de utilización de las obras que, al no poderse mencionar en el momento, la fueran a dejar sin protección en el futuro.


 

El derecho de comunicación pública


El derecho de comunicación pública, difusión o ejecución pública (como usualmente también se le llama cuando es con los artistas en vivo), le da la potestad al autor para prohibir o autorizar el uso de sus obras.

Para conceder licencia por esta clase de utilización, el autor, ya sea personalmente o por representación, tiene derecho a una remuneración que usualmente es fijada en tarifas por las sociedades de autores. En este tenor, la ley 65-00 sobre derechos de Autor en el articulo 2 expresa lo siguiente:

Art. 2.- El derecho de autor comprende la protección de las obras literarias y artísticas, así como la forma literaria o artística de las obras científicas, incluyendo todas las creaciones del espíritu en los campos indicados, cualquiera que sea el modo o forma de expresión, divulgación, reproducción o comunicación, o el género, mérito o destino, incluyendo pero no limitadas a: (entre otros)  3) Las obras dramáticas o dramático-musicales y demás obras escénicas; 5) Las composiciones musicales con letras o sin ellas;   6) Las obras audiovisuales, a las cuales se asimilan las expresadas por cualquier procedimiento análogo, fijadas en cualquier clase de soportes; 13)   En fin, toda producción del dominio literario o artístico o expresión literaria o artística del dominio científico, susceptible de divulgarse, fijarse o reproducirse por cualquier medio o procedimiento, conocido o por conocerse.

La recaudación de los derechos


Aunque el autor no está obligado a pertenecer a una sociedad de autores, la practica a demostrado que el autor, por sí mismo, no cuenta con los medios de recaudar los derechos que generan sus obras y, aun si contara con ellos, serian demasiados los gastos que le ocasionaría la recaudación directa, esto sin contar con la perdida de tiempo que conlleva la acción.

Es por eso que las sociedades de autores (hasta hoy), son el medio ideal, ya que al estas realizar una gestión de forma colectiva, los costos de administración, en comparación con cualquier otra modalidad, resultan mucho menores.


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Levántate
33 Caminante
34 Toma mis manos
 

 

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