Si eres editor de música, artista o productor musical, y te interesan algunas canciones inéditas,
comunicate conmigo al 809 476 7327
E-mail: omc@canciones-ineditas.com


CANCIONES INEDITAS DE LA AUTORIA DE OSCAR LEI

EL DERECHO DE AUTOR EN LAS OBRAS MUSICALES

AUTORES DERECHO DE AUTOR EDITORES CANCIONES INEDITAS ARTISTAS MANAGEMENT PRODUCTORES DISCOGRAFICAS MUSICOS ESTUDIOS GUIA COMERCIAL
BANCO DE CANCIONES
DIRECCION ADMINISTRATIVA, COMITE DE VIGILANCIA Y PRODUCTORES MUSICALES
Canciones de Oscar Lei
 

INDICE DE TEMAS

Introducción

Campos del derecho

Artístico, Artes Plásticas, Fotografías y Propiedad Industrial

El Derecho de Autor en las Obras Musicales

Aspecto jurídico del derecho de autor

El Nacimiento del Autor 

Protección de las Obras

Definición de Autor y Compositor

La Coautoría

La Música o Melodía de una canción

El Autor

Surgimiento de las Obras Musicales

Desarrollo Evolutivo

Unión de los Autores

Primera Sociedad de Autores

El Alcance de los Derechos

La Cabeza del Negocio

Base Originaria del Producto

La Cabeza = a El Autor

El Tórax  =  a  Obra Musical

Derechos del Autor

Los Derechos Morales

Facultades

Paternidad de la Obra

Integridad de la Obra

El Derecho a la Modificación

El derecho al inédito

El Derecho al Arrepentimiento

Dificultad de ejercitar el derecho al Arrepentimiento

Otros Derechos

Derecho Perpetuo y el Inalienable

El Derecho Irrenunciable

El Derecho Imprescriptible

Los Derechos Patrimoniales del autor

Permiso de Utilización

El Derecho de Reproducción

El Derecho de comunicación Pública

Recaudación de los Derechos

Sociedad de Autores

Transparencia y Fortaleza

Pilares de la Sociedad

Sociedad de Gestión Colectiva

Las Tarifas

Términos de los Acuerdo

Organo Administrativo

Junta Directiva, Asamblea y Editores

Dirección Administrativa, Comité de Vigilancia y Productores Musicales

Los Artistas

El Público

Los Cantautores

Los Usuarios de Música

Música Indispensable

Música Necesaria

Música Secundaria

 

NOTICIAS SOBRE DERECHOS DE AUTOR Y COMUNICACION

Ganadores del Festival de Canciones inéditas

Festival nacional canciones ineditas

ADORA ofrece ofrenda floral

ARCHIVOS SECRETOS

SGACEDOM celebra asamblea informativa

José Antonio Rodríguez juramenta nueva Junta Administradora de la SGACEDOM

“Derecho de Autor y Propiedad Intelectual en las Artes Visuales”

SGACEDOM inaugura Galería de Ex Presidentes.


Dirección Administrativa, Comité de Vigilancia
y Productores Musicales


Por otra parte, para dar un importante equilibrio e impulso a la Sociedad de Autores, tenemos a la Dirección Administrativa y al Comité de Vigilancia.

La Dirección Administrativa es el organismo encargado de la recaudación, administración y distribución de los derechos patrimoniales del autor y demás titulares y, junto a la Directiva, ocupa el espacio más cercano a la Sociedad de Gestión Colectiva, razón por la cual es representada en la gráfica por uno de los muslos, el cual es articulado por el Comité de Vigilancia, cuyos miembros son elegidos por los asambleístas, para que se constituyan en sus ojos y su voz de reclamo y denuncia ante cualquier irregularidad cometida, ya sea por la Junta Directiva o la Dirección Administrativa.

 

Lo productores musicales, también llamados productores de fonogramas o de discos, a quienes ya hemos mencionado, en el negocio de la música se encargan de realizar las producciones musicales a los artistas, sin embargo este título es más complejo de lo que parece, ya que intervienen varias figuras, pues puede haber un productor inversionista y un productor ejecutivo, a los que se le suma la parte técnica de la producción musical hasta concluir con la materización del disco, que es la última parte del proceso, para dar inicio a la duplicación del producto para ser colocado en el mercado del disco, cosa que en un porcentaje cada vez mayor, también se distribuye a través del Internet, tanto de forma material, en CDs u otros soportes, como en versión mp3, mp4, y otros formatos electrónicos.

En término general, Los Productores Musicales, no forman parte directa de la Sociedad de Autores, pero se nutren de los autores, ya sea directamente o a través de los editores de música, muchos de los cuales manejan grandes repertorios de canciones, tanto inéditas, como grabadas y difundidas, de las cuales se pueden producir nuevas versiones.

Los productores de música también pueden tener su propia sociedad recaudadora, y sus gestiones se basan en los derechos conexos, los cuales serán tratados en otro apartado, pero también pueden encargar la recaudación de sus derechos a las sociedades de autores, para hacer menor el gasto administrativo, y para evitar conflictos, como ya antes hemos mencionados, pues (entre otros) los usuarios podrían pensar que se trata de un cobro duplicado de los derechos de autor.

Hemos agregado en esta parte de la estructura a las Leyes y Convenios, ya que estos son soportes de gran importancia para el ejercicio del derecho de autor.

Las leyes sobre derecho de autor de cada país, son las que le permite a las Sociedades de Autores adquirir personería jurídica para convertirse en Sociedades de Gestión Colectiva y ejercer legalmente sus derechos.

Así mismo, los convenios nacionales e internacionales facilitan la globalización y unificación del Derecho de Autor, basándose principalmente el el principio de la igualdad y la equidad.

Dentro de los convenios internacionales surgió la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores "CISAC" (con 147 sociedades de autores miembros); la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual "OMPI", de la cual forman parte 184 estados, y es la organización donde se originó el Convenio de Berna.

De igual forma debemos mencionar el Acuerdo de los ADPIC, el cual es un anexo del Acuerdo de Marrakech por el cual se establece la Organización Mundial del Comercio "OMC" (que dicho sea de paso, tiene las mismas siglas que mi nombre: Oscar Mendoza Camino).

Otras organizaciones, acuerdos y convenios, serán tratados en forma amplia en otro apartado.


 

Los Artistas y el Público


Los artistas o cantantes (al margen de las obras instrumentales), son el vehículo de comunicación a través del cual se dan a conocer las canciones. Así mismo una buena canción acompañada de la calidad del artista hace que este adquiera popularidad y se haga famoso.

Luego que un artista alcanza el estrellato, tiene que seguir grabando buenas canciones que vayan con su estilo para poder mantenerse en la cima de la popularidad, que dicho sea de paso, es la parte más difícil de la carrera de los artistas, ya que la plataforma por la cual se deslizan es el exigente e impredecible público.

Es así que, después de la calidad de la producción y del artista o artistas que intervienen en ella (al margen de la promoción y el mercadeo), es la aceptación que tenga en el público, quien al final, reconociendo el talento del artista, promueve su éxito.

Es por eso que muchos artistas sin carisma y con muy poco talento ven declinar su carrera, tras haber alcanzado el éxito mediante una agresiva campaña publicitaria.

Dando por hecho, que ningún producto malo se sostiene por mucho tiempo, por lo que el éxito del empresario que invierte en una producción, depende de su capacidad para descubrir talento y la forma en que maneja el concepto musical en la selección de las obras y orientación de los arreglos, adaptados al estilo, mucha veces natural, del propio artista.

Aunque cada artista con su producción musical va principalmente dirigido a un público predeterminado, la calidad del mismo puede hacer que trascienda internacionalmente, adquiera fama y hasta se inmortalice traspasando, inclusive, barreras idiomáticas.

Los Cantautores


Los Cantautores son autores que asumen la profesión de cantantes e interpretan sus propias canciones.

Algunos de ellos resultan excelentes en ambos oficios y no se podría definir con claridad si son mejores autores que cantantes, o mejores cantantes que autores.

Es bueno señalar, que no se le debe llamar Cantautor a un artista que, dentro de su producción musical, interpreta una o dos obras de su autoría, pues el término “cantautor” obedece más bien a los autores que usualmente interpretan sus propias obras y que, generalmente deben sus éxitos a sus canciones.

Ejemplos a considerar son: Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Pablo Milanes, Alejandro Zanz, Alberto Cortés, y de la República Dominicana: José Antonio Rodríguez, Pavel Núñez, Víctor Víctor y Manuel Jiménez, entre muchos otros.

Aunque el término “Cantautor” por la etimología de la palabra, parece que se refiere a un cantante que también es autor, va realmente dirigida a los Autores que cantan sus canciones, y el que sea “cantautor” y no “Autorcanta” se debe a la facilidad de expresión y musicalidad de la palabra, por la cual se conoce a estos artistas con esta definición o nombre.

 

<<( Volver atrás --- Seguir )>>


1
Fuera de control
2 Viernes 13
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
Levántate
33 Caminante
34 Toma mis manos
 

 

Oscar Lei Tel. 809 476 7327 - E-mail: omc@canciones-ineditas.com
© 2007 canciones ineditas (Oscar Mendoza Camino)