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CANCIONES INEDITAS DE LA AUTORIA DE OSCAR LEI

EL DERECHO DE AUTOR EN LAS OBRAS MUSICALES

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BANCO DE CANCIONES

DERECHOS DEL AUTOR DE OBRAS MUSICALES

Canciones de Oscar Lei
 

INDICE DE TEMAS

Introducción

Campos del derecho

Artístico, Artes Plásticas, Fotografías y Propiedad Industrial

El Derecho de Autor en las Obras Musicales

Aspecto jurídico del derecho de autor

El Nacimiento del Autor 

Protección de las Obras

Definición de Autor y Compositor

La Coautoría

La Música o Melodía de una canción

El Autor

Surgimiento de las Obras Musicales

Desarrollo Evolutivo

Unión de los Autores

Primera Sociedad de Autores

El Alcance de los Derechos

La Cabeza del Negocio

Base Originaria del Producto

La Cabeza = a El Autor

El Tórax  =  a  Obra Musical

Derechos del Autor

Los Derechos Morales

Facultades

Paternidad de la Obra

Integridad de la Obra

El Derecho a la Modificación

El derecho al inédito

El Derecho al Arrepentimiento

Dificultad de ejercitar el derecho al Arrepentimiento

Otros Derechos

Derecho Perpetuo y el Inalienable

El Derecho Irrenunciable

El Derecho Imprescriptible

Los Derechos Patrimoniales del autor

Permiso de Utilización

El Derecho de Reproducción

El Derecho de comunicación Pública

Recaudación de los Derechos

Sociedad de Autores

Transparencia y Fortaleza

Pilares de la Sociedad

Sociedad de Gestión Colectiva

Las Tarifas

Términos de los Acuerdo

Organo Administrativo

Junta Directiva, Asamblea y Editores

Dirección Administrativa, Comité de Vigilancia y Productores Musicales

Los Artistas

El Público

Los Cantautores

Los Usuarios de Música

Música Indispensable

Música Necesaria

Música Secundaria

 

NOTICIAS SOBRE DERECHOS DE AUTOR Y COMUNICACION

Ganadores del Festival de Canciones inéditas

Festival nacional canciones ineditas

ADORA ofrece ofrenda floral

ARCHIVOS SECRETOS

SGACEDOM celebra asamblea informativa

José Antonio Rodríguez juramenta nueva Junta Administradora de la SGACEDOM

“Derecho de Autor y Propiedad Intelectual en las Artes Visuales”

SGACEDOM inaugura Galería de Ex Presidentes.


Derechos del Autor


Estas condiciones, como hemos visto, permiten el surgimiento tanto de las obras como de los autores y desde ese entonces se hacen indivisibles, sin embargo para que estas obras representen un beneficio tangible para sus autores en toda la extensión de los beneficios que obtienen los que explotan comercialmente sus creaciones, se hacía necesario que existieran leyes apropiadas que le permitieran al autor poder reclamar los derechos que le corresponden.

De esta forma surgen las legislaciones que dictan las leyes y reglamentos en materia de derechos de autor. Estas leyes y reglamentos dieron paso a dos derechos que, en el caso que nos ocupa, se generan o surgen de las obras musicales. Estos derechos que, figuradamente, hemos representados con los brazos, antebrazos y manos son los que amparan los valores morales y patrimoniales. Así vemos que los derechos morales dotan al autor de una obra, de las siguientes facultades:


Derechos Morales del Autor


Derechos del autor de obras musicales

Así vemos que los derechos morales dotan al autor de una obra,
de las siguientes facultades para ejercer sus derechos:


Facultades


1- Paternidad de la obra.
2- Integridad de la obra.
3- Modificación de su obra.
4-
Mantener inédita la obra.
5-
Derecho al arrepentimiento.


Paternidad de la obra


Por Paternidad de la obra se entiende: El derecho que tiene el autor de que su obra sea identificada con su nombre, seudónimo u otras formas, según él lo autorice a los que la utilicen, pudiendo, si así lo desea, mantenerse anónimo, lo que de ninguna manera le quita o disminuye los derechos que se originan de las obras en las que decida mantenerse como autor anónimo.

Una obra puede mantenerse anónima por representación natural o jurídica. Lo que significa que el autor puede ejercer este derecho directamente, o a través de un representante legal.

Integridad de la obra


Por Integridad de la obra se entiende: El derecho que tiene el autor de oponerse a la modificación de sus obras.

Esta misma facultad (aunque regularmente no se menciona) le da el derecho de autorizar modificaciones; sección de derechos muy común que se contempla en los contratos de ediciones de obras musicales.

No sé si este mandato se podría mal interpretar, en el caso de la ley 65-00 sobre derecho de autor, ya que dice que este derecho de oponerse a la modificación o mutilación de la obra es, si atenta contra el decoro de la obra o reputación del autor, lo que parece indicar que quedaría sin efecto si alguien transforma la obra sin autorización del autor, pero mejorando su calidad artística o literaria.

Literalmente, el Capítulo 1 del artículo 17, en su acápite 2, de la ley 65-00, dice lo siguiente:

2) A oponerse a toda deformación, mutilación u otra modificación de la obra, cuando tales actos puedan causar o causen perjuicio a su honor o a su reputación profesional, o la obra pierda mérito literario, académico o científico, El autor así afectado, podrá pedir reparación por el daño sufrido.

Es obvio que, tal como referí dos párrafo antes, esto podría mal interpretarse, por lo que sería aconsejable una revisión de la ley, para corregir este y otros aspectos de la mismas, ya que, lo lógico es que el autor pueda oponerse a la modificación de sus obras, aunque las modificaciones que puedan hacer otras personas, tiendan a "mejorar" la calidad de las mismas.

Como ejemplo gráfico podemos referirnos a un pintor, que luego de una de sus obras ser adquiridad, el adquiriente decida (sin autorización del autor) mejorarla (desde su punto de vista), o la ponga en manos de otro artista, para hacer las modificaciones...

Sin duda alguna, aunque la obra, en el sentido académico, quedara "mejor", estaría violando un derecho que sólo le corresponde al autor de la obra, el cualse conoce como "Derecho a la modificación de la obra" y por ende, sería un atentado a la integridad de la obra.


El derecho a la modificación de la obra


Así como el autor tiene derecho a que sus obras se mantengan íntegras, tal como la consivieron, igualmente tiene derecho a modificar sus obras en todo momento, aún después de su publicación, en lo que se conoce como "El derecho a la modificación de la obra", sin embargo, si existiese un contrato con terceros, y éstos alegaran perjuicios demostrables, el autor podrá ejercer este derecho, sólo resarciendo los perjuicios establecidos, mediante acuerdo con el afectado, o por la vía judicial.

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Levántate
33 Caminante
34 Toma mis manos
 

 

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